Arqueología Básica de la Península Ibérica (A.B.P.I.) es una publicación de 586 páginas (en español) en blanco y negro, aunque dispone de láminas de reconocimiento de materiales cerámicos a color.

A.B.P.I. ofrece mapas, cuadros sinópticos, planos y alzados, para entender mejor la información tratada, con terminología técnica en español e inglés (en las láminas) . En total A.B.P.I. tiene 1.080 ilustraciones.

La publicación se estructura por materiales, pues permite confrontar los materiales de distintas épocas al unirlos en el mismo epígrafe, siendo mucho más práctico de cara
 

a catalogar los materiales arqueológicos. Poniendo especial énfasis en las cuestiones tipológicas y cronológicas.

El marco espacial es la península ibérica, el marco temporal desde el Paleolítico a la Guerra Civil Española (1936-1939).

   
         
           
A.B.P.I. realiza un estudio de la arquitectura general se estudia la arquitectura doméstica, religiosa, defensiva (o militar) y funeraria; apoyándose en excelentes dibujos analíticos y una oportuna cartografía, con mapas de la Península, con los yacimientos más notables recorriendo todas las épocas, desde los primeros pasos en la Prehistoria, (con el hábitat y el emplazamiento como parámetros clave), pasando por el rico Megalitismo, el surgimiento inicial de la arquitectura con las primeras viviendas y fortificaciones, la arquitectura del espectáculo romana y sus bellos mosaicos, la arquitectura medieval (castellología y primeros estilos), así como, la arquitectura moderna y contemporánea.
     
           
           

Comenzamos el estudio de la piedra, con un análisis de la industria lítica del Paleolítico, haciendo hincapié en la terminología, la tipología, la evolución técnica, hasta llegar al Neolítico y Calcolítico.

La escultura en piedra comienza con un análisis desde los orígenes (ídolos, estelas, petroglífos), pasandose por la escultura orientalizante con los impactos fenicio y egipcio, céltica (verracos), ibérica, romana (evolución del retrato, de los capiteles, los sarcófagos etc …), visigoda, y medieval en la que aborda el surgimiento de los estilos artísticos, otro bloque importante es la epigrafía (latina y árabe), la heráldica etc…
     
           
           

El metal ocupa en A.B.P.I. un papel destacado, en la introducción se trata la aparición del metal y el reconocimiento de la tecnología de fabricación, elementos esenciales en un estudio metalográfico de arqueología. Se estudian las herramientas cotidianas, como, los instrumentos médicos, de precisión, musicales, científicos y la relojería; otro bloque interesante es el de las máquinas, desde los primeros inventos generados en el helenismo, hasta los vehículos del siglo XX, acercándonos a la arqueología industrial; se ha estudiado también las armas (blancas y de fuego), las joyas (del Calcolítico al siglo XX), la toréutica, la falerística, la epigrafía (ibérica y latina), la escultura y la rejería.

     
           
           
La numismática de ABPI ofrece un estudio técnico muy meticuloso, con sus leyendas, metrología, aportando listados de cecas; empezando por los orígenes con los griegos pasando por la numismática púnica, ibérica, romana; bizantina, visigoda; así como un estudio de la compleja numismática andalusí, especial para neófitos, que te permitirá leer las cecas, dataciones y otros datos en árabe de manera sencilla; continua la numismática con un estudio que recorre los reinos cristianos, la época de los Reyes Católicos y después la Edad Moderna y Contemporánea, en España y Portugal hasta la Guerra Civil Española.
     
           
           
La cerámica al ser el “fósil director” de la arqueología ocupa un espacio muy amplio; así empezamos con un análisis visual de reconocimiento de los materiales a color, continuamos con un estudio cronológico desde el Neolítico y el Campaniforme, un peso especial tienen las cerámicas ibéricas, no menos importante es la cerámica romana con un estudio de formas, sellos, técnicas decorativas, etc…, prosiguiendo con la irrupción de la cerámica vidriada y las lozas (Triana, Manises, Talavera), hasta el siglo XX. La excelente calidad de los dibujos y de las tablas tipológicas, te permitirá seguir, sin problemas, la evolución en el tiempo de la cerámica arqueológica.
     
           
           
También en A.B.P.I. hemos estudiado las piezas de vidrio, desde las producciones más antiguas que llegaron por el comercio fenicio y griego a nuestras costas, hasta las producciones vítreas romanas (ampliamente estudiadas, con excelentes tipologías), las desconocidas producciones medievales, con los vasos de panel de abeja andalusíes, la arqueología moderna e industrial del vidrio, con la emergencia de la industria óptica y las principales producciones regionales de la península; Con el siglo XX estudiamos la concentración del sector y los tinteros de la Guerra Civil que se pueden recoger en las trincheras del frente.
     
           
           

En los materiales de madera, la navegación y los navíos son el epígrafe más importante, podrás recorrer la evolución tipológica por las embarcaciones históricas, la tecnología, conocer algunos pecios; además tratamos los bellísimos artesonados andalusíes, los instrumentos musicales, la cestería, los objetos de tocador y el mobiliario.

En el hueso se analiza las industrias óseas del Paleolítico, así como, los objetos de tocador, muñecas (romanas), arquetas de marfil andalusí y objetos musicales; así como otros materiales, como los huevos de avestruz decorados, de manufactura fenicia.